top of page

Incertidumbre

La incertidumbre no sólo ha pasado por nuestra salud (desde la posibilidad de habernos contagiado a tener familiares o amigos enfermos o incluso en el hospital, sin saber cuándo podremos volver a verlos o si lo haremos), también han estado y están relacionadas con la situación económica actual, el trabajo o la vuelta al mismo. No es nada nuevo, las investigaciones ya han demostrado que el confinamiento ha tenido un impacto grave en nuestra salud mental (agorafobia, dolores de cabeza, bruxismos...).

​

Pero la incertidumbre tiene dos caras de una misma moneda. Por una parte, es importante ser conscientes de toda la ansiedad y problemas mentales que la incertidumbre puede causar, un ejemplo claro de esto son las declaraciones del doctor Felipe Vázquez Estupiña, psiquiatra y gerente médico de sistema nervioso central en GSK. “La incertidumbre es la señal de estos tiempos” y “no tenemos certeza de nuestro trabajo, de nuestros ingresos o nuestra propia salud, vivimos en un estado de ansiedad preocupados por lo que va a suceder, esto representa un gran reto para nuestra salud mental y cuando el estrés se prolonga nos asocia al riesgo de síntomas depresivos”, señaló.

 

Otro ejemplo es que cuando pensamos, sentimos. Por lo tanto, los pensamientos negativos o difíciles pueden causar trastornos en el cuerpo. Un corazón palpitante y un mayor suministro de sangre sirve para intentar escapar del peligro (como huir de un tigre), pero sólo durante ese corto período de tiempo, durante la persecución. Cuando un corazón palpitante y la presión sanguínea alta se producen de forma continua, por ejemplo debido a la ansiedad, esto puede tener un impacto negativo en la salud física, por lo que es importante reconocerlo y controlarlo. Así que es nuestro deber el estar alerta sobre nuestra propia salud mental y acudir a profesionales en caso de ser necesario.

​

Por otra parte, es necesario afrontar la situación y ver hacia delante. "Salimos de un año difícil que hay que saber despedir y soltar. Rescatar todo lo que hemos aprendido y en base a eso empezar a planificar el futuro, con estrategias a corto, a mediano y largo plazo”, aconsejó el psicólogo Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima. Así que, es posible el realizar ciertas actividades para mejorar esta sensación de incertidumbre, como lo es el establecernos algunas metas, ya que nos ayudan a fijar el momento que estamos viviendo: ¿estoy con o sin trabajo? ¿vivo solo o con mi familia? ¿quiero independizarme?, etc. Nos ayudan a realizar un diagnóstico de nuestra situación y ver los recursos con los que contamos. Definir lo que queremos hacer a lo largo del año. 

​

En todos los casos hay que establecer las etapas, fases o pasos a cumplir para alcanzar lo que nos hemos trazado. Es fundamental armar una estrategia, que tal vez comience con algo tan simple como una llamada telefónica. Después de ello, ponerle fecha a cada etapa o paso, es importante que cada proyecto tenga una fecha de inicio, para no caer en el riesgo de procrastinar a postergar las cosas, así que hay que ser muy específicos. 

​

Además, para poder hacer más tangible esta meta o proyecto, hay que pensar en aquellos proyectos que dependan exclusivamente de nosotros, porque hasta que las cosas no sean más claras respecto a la pandemia, va a ser muy difícil que planeemos un viaje, por ejemplo. Hay que tener claro que el hecho de que la vacuna haya llegado a algunos países no significa que se ha solucionado todo. Seguimos en pandemia. Al seguir en una emergencia sanitaria habrá cosas que no se podrán hacer y hay que entenderlo. Ante esto sólo queda adaptarnos, pero sin dejar de soñar o hacer cosas que nos agraden. Mucha gente demostró que incluso durante las etapas más duras de la pandemia no dejó de aprender.

​

Así que el proponernos nuevos proyectos ayudan a disipar esta incertidumbre, pero, ¿cómo luchar contra la incertidumbre? Primero tenemos que asumir que el final de la pandemia no llegará con pancartas, fiestas y anuncios en la televisión. Según las psiquiatras, es útil tener una visión realista de cómo será el fin, y también es importante la aceptación, es decir, entender que la incertidumbre es algo completamente normal en la vida y que no debemos luchar contra ella. Además, ellas aseguran que hay tres cosas que nos ayudarán mientras continúe el problema:

​

  • Mantén tu conexión con los demás. Nunca es mal momento para acercarte a o conectarte con tus seres queridos, ya sea en persona o de manera virtual, para contarles tus miedos o preocupaciones y que te escuchen.

  • Sigue cuidándote. Quizá suena a tópico, pero el ejercicio y la comida saludable están estrechamente relacionados con la salud mental. Si en el momento actual te da miedo pisar un gimnasio hay otras alternativas que van desde hacer ejercicio en la calle a utilizar el ordenador para ese fin.

  • Mantente positivo. Es difícil cuando estás estresado, pero debes buscar aspectos positivos de tu forma de vida actual. Recuerda que preocuparte, al fin y al cabo, es poco productivo y generalmente no sirve de nada. Quizás el mejor consejo de todos sea dejar ir la sensación de que debes controlar una situación incontrolable.

​

Si deseas profundizar más en estos temas se recomienda el visitar estas páginas web de donde se ha recopilado la información: 

​

Nelly Toche. (2021). La incertidumbre en pandemia, un gran reto para la salud mental. 31/01/2021, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/La-incertidumbre-en-pandemia-un-gran-reto-para-la-salud-mental-20210112-0147.html

​

Andina. (2021). Metas para 2021: ¿cómo planearlas en medio de la incertidumbre por el covid-19?. 31/01/2021, de Andina Sitio web: https://andina.pe/agencia/noticia-metas-para-2021-como-planearlas-medio-de-incertidumbre-por-covid19-829153.aspx

​

ADA NUÑO. (2021). Cómo aceptar la incertidumbre por el final de la pandemia. 31/01/2021, de elconfidencial.com Sitio web: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-01-11/incertidumbre-final-pandemia-enfermedad-futuro_2898799/

​

DynaMed, Amy Sullivan, PsyD, ABPP. (2020). El manejo de la salud mental durante la pandemia de COVID-19 - Lidiando con la incertidumbre. 31/01/2021, de EBSCO post Sitio web: https://www.ebsco.com/e/es-es/blog/el-manejo-de-la-salud-mental-durante-la-pandemia-de-covid-19-lidiando-con-l

​

Gloria Helena Rey. (2020). ‘Debemos comprender la actual incertidumbre para mejorar el futuro’. 31/01/2021, de El Tiempo Sitio web: https://www.eltiempo.com/salud/hay-que-aceptar-la-incertidumbre-de-la-pandemia-y-no-angustiarse-por-el-futuro-543850

bottom of page